Posicionamiento SEO, cómo funciona y para qué sirve

El posicionamiento SEO (search engine optimization) son una serie de técnicas que se aplican al desarrollo de los sitios web y que están centradas en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados.

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

El SEO es una disciplina que ha cambiado mucho en los últimos años y actualmente se enfoca en lo que Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, todo por el usuario.

El posicionamiento ya no solo se basa en las veces que un concepto se repite en un sitio, sino que la popularidad del mismo y el interés que el público demuestre es ahora sumamente determinante, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil e interesante.

Aunque los motores de búsqueda son cada vez más sofisticados aún no pueden ver una página de la forma como lo hacen los humanos, es por esto que el SEO es importante. El SEO on-site se ocupa de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es...el contenido de la misma.

Por su parte el SEO off-site es la parte que se centra en factores externos a la página web como son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, entre otros.

El tiempo de carga de un sitio así como un contenido actualizado son relevantes ya que los motores de búsqueda deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y por cuánto tiempo las “rastrearán” y darán prioridad a aquellos sitios que se encuentren actualizados y presenten un tiempo de carga menor.

Una vez que el motor de búsqueda ha rastreado una página web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice y se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. Los motores de búsqueda se vuelven cada vez más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes como la fecha de publicación o si contienen fotos y vídeos.

Más información

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

Algunos de nuestros proyectos